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XII.-
RESUMEN
1.- La clase dominante nativa, se ha estructurado sobre la base de la opresión de las naciones indígenas. Los criollos que dirigieron la lucha de la independencia eran, como sus ascendientes españoles, explotadores de pongos y proyectaron en la república la opresión sobre los indígenas. De ahí proviene su rasgo de clase opresora de las naciones originaras. Esta clase parasitaria mantuvo al país estancado en el atraso, mientras en el mundo el capitalismo se desarrollaba industrializando la producción de mercancías y creando un mercado mundial unificado.
2.- El capitalismo penetró al país desde afuera, como fuerza invasora en la etapa imperialista del capitalismo. Penetra bajo la forma de capital financiero para explotar materias primas que las grandes empresas transnacionales requieren para alimentar sus industrias. El resultado es una economía de carácter combinado en la que el modo de producción capitalista se instala fundamentalmente en la explotación de materias primas para el mercado mundial (minerales, ahora gas, en el futuro tal vez litio, etc.) mientras que el resto de la economía permanece en el atraso produciendo bajo formas de producción precapitalistas.
3.- La burguesía nativa no logró estructurarse como una clase social poderosa, capaz de desarrollar el país armónicamente y con soberanía. Es una clase antinacional que vive a la sombra del capital financiero internacional, subordinada a los mandatos del imperialismo. La burguesía no tiene capacidad alguna para encarar la tarea de superar el atraso del país, el imperialismo al que sirve y al cual se aferra para sobrevivir, es el principal obstáculo para el desarrollo nacional.
4.- La clase obrera, minoritaria por el escaso desarrollo industrial del país, sin embargo, independientemente de su número, es la clase explotada que produce con su trabajo la mayor parte de la riqueza nacional producto de la venta de materias primas al mercado internacional. Es la clase que está ligada a la columna vertebral de la economía nacional, es decir, al sector moderno de la economía del país. Por su modo social de producir y su condición de clase desposeída de medios de producción es la clase instintivamente socialista.
5.- Entre la burguesía y el proletariado, se encuentra la amplia clase media que es la gran mayoría nacional. Es una clase altamente estratificada; desde los campesinos pequeño propietarios minifundistas, pasando por la enorme masa de gremiales de las ciudades, micro empresarios, artesanos, maestros, profesionales, hasta altos ejecutivos empresariales y funcionarios del Estado. La gran mayoría de ellos son pobres, trabajan por cuenta propia porque no habiendo fuentes de trabajo suficientes por el escaso desarrollo industrial, tienen que ganarse la vida por sí mismos.
Por su extrema pobreza, recurrentemente utiliza la acción directa violentando la legalidad burguesa, para exigir atención a sus necesidades. Esta es una de las causas por las que la democracia formal burguesa en el país es inviable y se presenta como una caricatura. Como clase pequeño-propietaria de medios de producción en pequeña escala o medios de vida en el caso de los profesionales, maestros, etc., es políticamente respetuosa de la propiedad en todas sus dimensiones (grande, mediana y pequeña).
El gobierno del M.A.S., Evo Morales, expresa de manera gráfica esta limitación. Se declara respetuoso de la propiedad privada en todas sus dimensiones y plantea la colaboración de los oprimidos con los opresores y del Estado con las transnacionales en condición de “socias”.
Esta política reformista del gobierno es burguesa por su respeto al poder de los opresores que es la gran propiedad sobre los medios de producción. Es pues pro-burguesa, pro-imperialista, anti-obrera y anti-popular.
6.- La clase campesina en occidente es, pequeña propietaria de su parcela y de sus medios de producción primitivos. En Bolivia se caracteriza además porque está íntegramente constituida por nacionalidades indígenas. Los campesinos son una nación-clase. Las naciones indígenas existen en su mayor pureza asentadas en las comunidades del campo. No puede haber liberación alguna de las naciones indígenas si no se supera el atraso y las condiciones de vida de la masa campesina-indígena. De nada vale declarar constitucionalmente que Bolivia es un Estado Plurinacional si la masa campesina-indígena continúa estancada en la miseria del minifundio y se respeta el latifundio de la oligarquía del oriente.
7.- La tarea fundamental de superar el atraso del país, tarea que no puede ser encarada si no es rompiendo con los obstáculos que en el marco del capitalismo, del orden social imperante, lo impiden:
- El dominio de los intereses imperialistas sobre la economía del país (liberación nacional) que nos condenan a la condición de simples productores de materias primas para el mercado mundial
- La gran propiedad privada burguesa de los grandes medios de producción.
- La pequeña propiedad campesina estancada en el atraso.
- La ausencia de industria pesada.
8.- La lucha de todos los explotados pasa
necesariamente por la expulsión del poder de la clase dominante en su conjunto.
No se trata de cambiar a un gobierno burgués por otro, de sacar a un neoliberal
para sustituirlo por un reformista pro-burgués, sino de expulsar del poder a la
clase dominante en su conjunto para cambiar la base estructural económica del
país instaurando la propiedad social sobre los medios de producción.